¿Qué es lo que estudiaste para llegar donde estas ahora?

Arquitectura en la carrera. Y una vez acabada, es importante seguir aprendiendo de libros, ferias, conferencias, cursillos, etc.

¿De dónde consigues la inspiración, cómo te inspiras para tus nuevos proyectos?

Existe una evidente fuente de inspiración, que hoy en día es más accesible que nunca: la obra de otros estudios, que puedes ver ya no solo en revistas especializadas si no en redes sociales.

Sin embargo, para no tratar de estar siempre detrás de las modas, es importante tener fuentes de inspiración exteriores al mundo de la arquitectura. Los viajes, los libros, otros mundos artísticos como el arte, la moda o el cine son focos que ayudan a idear nuevos conceptos.

¿Qué es lo que más te gusta del mundo del interiorismo?

Nuestro trabajo, la arquitectura y el Interiorismo, siempre tiene como objetivo final mejorar la vida de las personas. Ver ese objetivo conseguido viendo a un cliente satisfecho en su nuevo espacio es la mejor gratificación.

¿Si tuvieras que definir tu estilo como lo describirías?

No creo en los estilos. Creo que en poner soluciones a problemas particulares de cada encargo, parcela o entorno. Y son esas soluciones las que definen el estilo del proyecto. Por tanto, en diferentes proyectos podremos observar diferentes estilos.

¿En la planificación de un proyecto que es lo primero que tienes en cuenta?

La selección de personal y proveedores. Encargar en distintas empresas en las que confías que entreguen a tiempo su trabajo para que la obra pueda cumplir plazos.

¿Qué les recomiendas a las personas que compran un local para convertirlo en un restaurante? ¿Qué es lo que deben tener en cuenta?

Creo que hay numerosos factores muy importantes para el negocio externos a la propia arquitectura: ubicación y paso de gente, tipo de clientela…

En nuestro apartado, lo que podemos recomendar es que escojan un local con licencia de restaurante o que cuenten con el incremento económico y de plazos que conlleva una nueva licencia.

¿Si tuvieras tu propio restaurante, cómo lo diseñarías y decorarías?

Supongo que si tuviera un restaurante sería de cocina mediterránea, y lo diseñaría para que evocara los veranos que todos hemos pasado en ese mar.

Gabi Ladaria