¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

El estrés que hay en cocina, el servicio, trabajar bajo presión, el emplatado, el saber que tienes que sacar algo muy bueno ya que afuera tienes muchas personas que en teoría te están juzgando, entonces es divertido todo eso.

¿Tienes alguna experiencia para recordar?

Muchísimas, pero la primera que me viene a la mente es, cuando acabé de estudiar, entre como ayudante a un restaurante italiano y recuerdo que el primer día que llegue me dijeron de ir al almacén a buscar aceite en polvo y después de 20 minutos todos los cocineros riéndose porque era una novatada, el aceite en polvo no existía.

¿Crees que es importante una buena formación o simplemente con hacer prácticas ya vas preparado?

Ambas, en la escuela te preparan para la parte teórica de lo que te viene en la cocina, estas en clase, te ponen 5 o 6 platos por clase y tienes 6 horas o menos para hacer esos platos, pero después en la cocina de la vida real no tienes nada más que minutos para sacar 20 platos. Una buena formación es buena para saber utilizar los utensilios y conocer los ingredientes, pero la práctica te da como el 60% de la cocina de batalla.

¿Qué consejo darías a alguien que estuviera empezando en este mundo?

Que se lo piense y que le tiene que gustar muchísimo. La persona que esta detrás de cocina o en cualquier sector de la Hostelería, es porqué le gusta, no es un trabajo por probar, porque sino acabaran quemándose. Los horarios son muy fuertes, la presión es muy fuerte y el trabajo es bastante fuerte y si no te apasiona lo que haces, déjalo.

¿Cuál es tu plato favorito? Si pudieras comer sólo un tipo de comida o un sabor ¿Cuál sería?

El risotto. Es uno de los primeros platos que aprendí a hacer en el restaurante italiano que he dicho antes y podría comerlo todos los días.

Si pudieras hacer un menú en algún restaurante que quieras ¿Qué menú harías?

Haría una mezcla con comida mediterránea, comida de Latinoamérica, platos de Venezuela y que lleve un poco de todo. Una mezcla de sabores que queden bien.

¿Qué productos consideras indispensables en tus platos?

Sal, aceite de oliva, pimienta y ajo.

¿Qué tipo de cocina te apasiona?

La mediterránea, me encanta. Hice una especialidad en cocina mediterránea cuando estaba estudiando y cuando llegué aquí a España, era increíble para mí. Tiene muchos sabores, muchos productos de mar, de tierra, de todo.

¿Qué plato no incluirías nunca en tu menú?

Alcachofas. Ni me gusta el sabor, ni me gusta trabajarlas. He estado trabajando en varios restaurantes y en 3 de ellos la cocinaban y no comprendía porqué, con la cantidad de alimentos que hay mejores jajajaja. Ciertamente tiene muy buena presentación un plato con ellas, pero el sabor es muy breve, entonces no las incluiría jamás.

 

 

 

Entrevista realizada por Vía Hotel de la empresa Grupo Vía

Gabi Ladaria